Presentación el programa:
La Maestría en Arquitectura que ofrece la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano se dirige a profesionales de la Arquitectura y disciplinas afines, con el propósito de aproximarse al conocimiento del proyecto de arquitectura en el contexto que incidió en su concepción y desarrollo y también en el contexto actual, es decir, en como se interpreta hoy.
Contexto, en este programa, se entiende como algo más allá del simple entorno físico en el que se localiza una obra. El contexto se pude entender como una red de relaciones conceptuales, físicas y culturales que, en un momento dado, fueron asumidas por el proyectista consciente o inconscientemente. En lo conceptual se encuentran las ideas de arquitectura propias del momento, su discurso. En lo físico se encuentra la ciudad como gran contenedora de obras de arquitectura, son sus características específicas. En lo cultural aparecen los significados atribuidos al lenguaje de la arquitectura en el tiempo del proyecto. Esos mismos elementos existen hoy, pero sus contenidos han cambiado. Ese diálogo entre un pasado y un presente de un proyecto arquitectónico puede incluso trasladarse a una visión de futuro.
La Maestría tiene como propósito establecer una reflexión de las diferentes relaciones que se pueden construir entre la arquitectura y su contexto. Así mismo, el proyecto de arquitectura es el objeto de estudio sobre el cual, la Maestría soporta dichas reflexiones. Como marco metodológico, la definición de situaciones problemáticas y el análisis de la arquitectura establecen los campos de trabajo sobre los cuales, los estudiantes entienden, examinan, indagan y proponen caminos en torno a la obra de los arquitectos en ejercicio o a los asuntos de los que se ocupa la arquitectura y la ciudad contemporáneas.
La Maestría en Arquitectura se desarrolla a partir de trabajo colaborativo entre profesores y estudiantes a partir del desarrollo de actividades presenciales y no presenciales de las asignaturas. La estructura académica se apoya en seminarios, talleres y comités que permiten el desarrollo de las líneas Arquitectura y Cultura, Arquitectura y Discurso y Arquitectura y Ciudad.
En los seminarios teóricos del primer año se trabajará a través de lecturas, ensayos y discusiones. En el laboratorio, en ese mismo período, se propone trabajar a través de proyectos específicos, existentes o imaginados (por ejemplo proyectos no construidos) en los que se expande su comprensión en las tres dimensiones del programa. En el segundo año el énfasis se dirige al proyecto de grado, en el que el componente investigativo adquiere especial importancia. Se entiende por investigación no sólo lo que se refiere a archivos y documentos sino también a la investigación proyectual, es decir, al proyecto como campo investigativo.
(Información tomada de la página oficial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano)